sábado, 5 de enero de 2008

QUE OCURRIRA EN LOS CIELOS EN EL 2008 ?


Fotografía del atardecer desde el planeta Marte, tomada por el robot Spirit, imagen por JPL NASA

Todos los años son interesantes para la astronomía, muy al contrario de lo que la gente supone, siempre hay algo nuevo para ver en los cielos. Este 2008 no será la excepción, principalmente por que estaremos en un año bisiesto, tendremos un día extra en el año, con ello corregiremos el desfase de las 6 horas extras que han sumado los últimos cuatro años.

La astronomía puede calcular con gran precisión los movimientos de los objetos celestes, posiciones, eclipses solares y lunares, por ello es fácil conocer con antelación la posición del sol o de la luna en determinado momento en el año; al menos en un futuro próximo, los cálculos ser vuelven más inciertos mientras más al futuro se compute.

De cualquier forma, 2008 tendrá sorpresas. Una nave aterrizará en el planeta Marte y nos enviará fabulosas imágenes de un terreno que nunca ha sido explorado, con seguridad el planeta rojo seguirá siendo el punto de atención para la astronomía mundial.

El planetario del museo de niños Tin Marin, ubicado en el parque Cuscatlán, estrenará al menos cuatro nuevos guiones astronómicos y presentará por primera vez al público salvadoreño una roca proveniente del espacio exterior.

El observatorio astronómico en San Juan Talpa, La Paz, comenzará la construcción de su segundo observatorio, ubicado en el mismo terreno, esperando inaugurarlo antes de 2009, ¡el año internacional de la astronomía!

A continuación un pequeño listado mes a mes de lo que acontecerá en nuestros cielos.

Enero
Los primeros días del mes será posible observar algunos meteoritos entrando a nuestra atmósfera, en un cielo despejado y oscuro se observarán unos 100 meteoros por hora, estos meteoritos son los famosas Quadrantidas.

Algunos observadores del continente americano podrán observar a la luna ocultando a las Pléyades, mejor conocidas como las Siete Cabritas, esto ocurrirá después de la medianoche del 18 de enero.

Es posible que el 30 de enero el asteroide 2007 WD5 choque contra Marte, hasta el momento del cierre de esta nota la probabilidad de impacto es tan solo 1/25.

Enero se despedirá con una conjunción entre Venus y Júpiter, la madrugada del 31 de enero será posible ver a ambos planetas separados por tan solo 1 grado.

Febrero
Venus y Júpiter se observarán juntos durante los amaneceres de la primera semana de febrero, el 5 de febrero Mercurio “desaparecerá” del cielo cuando entre en conjunción con el Sol.

El amanecer del 20 de febrero será posible observar un eclipse total de luna, desde El Salvador la luna se ocultará en el horizonte oeste eclipsada, muy roja y oscura.

Los últimos días de febrero son los mejores momentos para observar a Saturno.

Este año 2008, febrero tiene 29 días, es un año bisiesto.

Marzo
El 5 de marzo nuestra luna ocultará a Venus, lamentablemente este evento sucederá durante las horas de la tarde, difícil de ser visto por un observador que no tenga ayuda óptica.

El 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera para el hemisferio norte y el equinoccio de otoño para el Sur.

Abril
El 8 de abril será posible observar que nuestra luna oculte a las Pléyades.

La madrugada del 22 de abril aparecerán en nuestros cielos los meteoritos pertenecientes a la lluvia de estrellas llamada las Liridas, el punto de donde parecen provenir los meteoritos se encuentra cercano a la estrella Vega, de la constelación de la Lira.

Mayo
El 5 de mayo los meteoritos Eta Acuaridas aparecerán en el cielo de la madrugada, el mejor momento para observarlos será alrededor de las 2 de la madrugada, para esa fecha la luna estará en su fase Nueva, haciendo posible observar incluso a los meteoritos más débiles.

El 14 de mayo es posible observar al planeta Mercurio antes del atardecer, es el mejor momento para verlo a través de un telescopio o binoculares.

Junio
El 21 de junio llega el solsticio de verano, para los pobladores del Trópico de Cáncer el Sol se observará justo en su cenit al mediodía.

La tarde de 30 de junio, Saturno, Venus y la estrella más brillante de la constelación de Leo, Regulus, formarán una interesante conjunción.

Julio
El primer día de julio será posible observar a Mercurio, en una posición llamada “gran elongación”.

El 9 de julio Júpiter alcanzará una posición llamada oposición.

Los meteoritos vistos entre el 28 y 29 de julio con seguridad será provenientes de un punto dentro de la constelación de Acuario, posiblemente esta lluvia está asociada al cometa 96P/Machholz 2, esta lluvia es conocida como Delta Acuaridas.

Agosto

El 1 de agosto el sol será cubierto por la luna, a lo que se llama un eclipse total de Sol, observado únicamente en una estrecha franja que recorrerá el norte de Canadá, Groenlandia, Siberia, Mongolia y terminará en China.

El 12 de agosto aparecerán las famosas Perseidas, en los últimos 17 años tan sólo se han observado una vez en El Salvador, son fechas de temporales y lluvias.

El 16 de agosto se observará un eclipse parcial de luna, únicamente apreciable desde Sur América, Europa, África y Asia. El Salvador no observará el eclipse.

Septiembre

El 11 de septiembre será posible observar a una interesante conjunción entre Venus, Mercurio y Marte, 30 minutos después de que el sol se oculte.

Octubre

El 21 de octubre será posible observar algunos meteoritos que parecerán provenir de la constelación de Orión, en realidad es un efecto óptico, es posible observar unos 60 meteoros por hora, esta lluvia es conocida como las Orionidas.

Los observadores con telescopio podrán observar al asteroide Vesta, es el mejor momento para observarlo.

Noviembre
El 17 de noviembre la constelación de Leo recibirá la visita de los meteoritos provenientes del cometa Tempel-Tuttle, se conoce esta lluvia de meteoros como las Leónidas.

Diciembre
El 1 de diciembre Venus, Júpiter y la Luna formarán una bonita conjunción.

El 14 de diciembre aparecerán las conocidas “Geminidas”, meteoritos que parecen provenir de la constelación de Géminis, la luna recién llena reducirá la brillantez de los meteoros.

El 21 de diciembre será el día mas corto del año para el hemisferio norte, y el más largo para el hemisferio sur.

Jorge Arturo Colorado
Asociación Salvadoreña de Astronomía
cartas@elfaro.net
Publicado el 31 de diciembre de 2007 - El Faro

No hay comentarios: