martes, 22 de enero de 2008

Carl Sagan. El mejor guía para conocer el Cosmos

Carl Sagan. El mejor guía para conocer el cosmos.

El 20 de diciembre de 1996, moría en Seattle (Washington, EE.UU.) Carl Sagan, astrónomo, físico, profesor universitario, escritor y uno de los más destacados divulgadores científicos del siglo XX. Diez años después de su muerte, sus libros se continúan reeditando y la serie de TV Cosmos, que lo hizo mundialmente famoso y que a su muerte había ya disfrutado de una audiencia de más de 500 millones de personas en 60 países, continúa emitiéndose repetidamente sin perder audiencia.

Carl Sagan. El mejor guía para conocer el cosmos.Carl Sagan

Sagan había nacido en Brooklyn (un distrito de la ciudad de Nueva York) el 9 de noviembre de 1934, en una familia judía procedente del este de Europa. Se graduó (el 1954) en la Universidad de Chicago. Se doctoró (en 1960, en la misma universidad) en astronomía y astrofísica y pronto fue uno de los impulsores de una nueva ciencia, la exobiología, que consistía en el estudio de la vida fuera de la Tierra (y que dio origen a la actual astrobiología). Junto a Frank Drake, inició un nuevo proyecto de la NASA, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre, SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence). En 1963, Sagan detectó la presencia de ATP (molécula esencial en el metabolismo celular, y uno de los constituyentes de los ácidos nucleicos) en una mezcla de substancias que simulaba las características que se suponía que tenía la Tierra primitiva.

Desde 1971 hasta su muerte fue profesor de astronomía y ciencias del espacio en la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York. También trabajó en la NASA, colaborando en la preparación de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 y de los mensajes interestelares que llevaban los Voyager 1 y Voyager 2, además de trabajar con las naves Mariner y Viking.

Los fenómenos "paranormales" bajo revisión científica

El interés de Sagan por combatir lo que él denominó "analfabetismo científico" le llevó a fundar, en 1976, el CSICOP (Committee for the Scientific Investigations for Claims of the Paranormal), es decir, el comité para la investigación científica de las reivindicaciones paranormales (y un juego de palabras que venía a significar «‘polis' de la ciencia»). Fueron cofundadores, entre otros, los conocidos divulgadores científicos Isaac Asimov y Martin Gardner y un mago de reconocido prestigio, James Randi. Esta organización promueve la investigación crítica de los denominados fenómenos "paranormales" y de las pseudociencias a partir de una visión científica objetiva y razonada, y difunde los resultados entre el público y la comunidad científica. El SCICOP sería una especie de policía que vela por el buen uso de la ciencia. Personas o instituciones que se sienten perjudicadas por los análisis del SCICOP suelen decir que el comité es la Inquisición de los tiempos modernos. Aun así, en el SCICOP no hay hermetismo; sus estudios se hacen de acuerdo con el método científico y los medios de comunicación siempre pueden dirigirse a él para obtener información. Sagan creía que el analfabetismo científico era el principal enemigo del progreso de la sociedad. Durante su vida escribió muchos artículos, recogidos posteriormente en libros, para explicar qué puede haber detrás de los ovnis, fantasmas, milagros, abducciones, tratamientos médicos ‘alternativos', astrología, pisadas dejadas por supuestos extraterrestres u otros supuestos fenómenos paranormales.

Carl Sagan, Cosmos.Una de las obras más importantes de la divulgación científica internacional por fin en catalán

Omnis cellula (editora de Eureka) y Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona estrenan la colección Ictini de Clásicos de la divulgación con COSMOS, una de las obras más exitosas del maestro de la divulgación científica del siglo XX: Carl Sagan. La colección Ictini pretende ofrecer obras de la literatura científica popular que se han convertido en auténticos clásicos y que nunca antes no se habían publicado en catalán. La obra que inaugura la colección es un auténtico lujo para cualquiera que goce de la ciencia y el conocimiento.

Cosmos, un viaje de 15.000 millones de años

Cosmos explora los planetas más próximos a la Tierra, el origen de la vida, la muerte del Sol, la evolución de las galaxias, los orígenes de la materia, los soles y los mundos, como también las misiones espaciales destinadas a conocer a nuestros vecinos espaciales y los posibles restos de vida extraterrestre. Leer Cosmos es emprender un viaje en el espacio y en el tiempo. Un periplo que nos lleva desde el inicio del Universo hasta el viaje de las dos naves espaciales Voyager, que van en dirección a Alpha Centauri, en un viaje que durará decenas de millones de años. El viaje de Cosmos nos lleva también a explorar desde el espacio exterior, que hay quien lo considera infinito, al otro extremo conocido, el mundo de las partículas subatómicas. Además, el alcance de esta obra sobrepasa los límites estrictamente científicos y avanza por sendas dónde la ciencia y la filosofía se unen y tratan de complementarse.

Una aventura de quince mil millones de años, desde el origen del Universo hasta la aparición de la conciencia.

No hay comentarios: