domingo, 27 de junio de 2010
10 trucos para ejercitar el cerebro
Gozar de un buen estado de salud pasa por mantener nuestro cerebro en forma. Hoy te proponemos 10 trucos fáciles para ejercitar el cerebro:
1. Lee un libro
Lee novelas ambientadas en diferentes países y épocas. Atrévete con la no-ficción de diversos temas: historia, ciencia, arte,… Incluso toma un libro al azar. Toda esta variedad te hará pensar y te abrirá nuevas posibilidades.
2. Juega un poco
Juega con los crucigramas, los sudokus, los “brain training” y cualquier juego que suponga un reto. Es mejor jugar unos 15 minutos diarios que pasarse horas y horas de vez en cuando.
3. Usa tu otra mano
Haz algunas tareas cotidianas con la mano izquierda, con la derecha si eres zurdo, y esto te creará nuevas conexiones cerebrales. Abrir la puerta, comer, utilizar el ratón,… puede ser hasta divertido hacerlo con tu otra mano.
4. Apréndete los números de teléfono
Aprende cada día un nuevo número de teléfono, es un ejercicio estupendo para tu cerebro y no dependerás de la agenda del móvil.
5. Come para tu cerebro
Al cerebro lo que le sienta bien son las grasas saludables por eso reduce la ingesta de grasas saturadas.
6. Rompe con la rutina
Las rutinas, quizás, nos hacen la vida fácil por no tener que preocuparnos demasiado. Pero son aburridas y nuestro cerebro necesita más movimiento para estar en forma. Cambia tus rutinas: cambia de itinerario al ir a trabajar, cambia la secuencia de las cosas que haces nada más llegar a casa,…
7. Vete por un sitio diferente
Hacer las compras en diferente orden, dar un paseo por otras calles, vete por la otra acera,… todos estos cambio mantienen al cerebro atento.
8. Adquiere una nueva habilidad
Aprende a hacer cosas nuevas: cocina, lee autores desconocidos para ti, monta un puzzle o una maqueta. Son nuevas situaciones que hacen que tu cerebro piense en cosas nuevas.
9. Haz listas
Las listas son un maravilloso ejercicio. Confecciona una lista de las películas que te han gustado, lista de las mejores comidas o una lista de la compra que puedes memorizar (antes de pasar por caja comprueba con la lista escrita que no te has olvidado nada).
10. Elige un nuevo hobby
Encuentra algo que te atraiga: jardinería, modelismo, coleccionismo, pintar, tocar un instrumento,… Tu cerebro se ejercitará con nuevos retos.
Vía: Maikelnai’s Blog
lunes, 21 de junio de 2010
Todo sobre el Solsticio de Verano 22-23 y de invierno 21-22 de junio y todos los rituales para hacer, en 7 posts inolvidables.
Al fin del post sigan los 7 enlaces y encontrarás todo sobre estas fechas en los distintos hemisferios y las historias y los rituales que se siguen desde el 21 al 24 de junio, que disfruten todas las publicaciones y feliz silsticio de verano o invierno, para todos amigos queridos, como siempre los abrazo en luz y amor, desde el alma Helen.
El Solsticio de Verano
El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año. En esta fecha, los habitantes de la región Norte del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche. Los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse también a la diversión.
También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres y mujeres.Pero ¿cuál es el motivo de esta festividad? Nada menos que el Solsticio de Verano, la única fecha en el año en que el día cuenta con más horas.
La Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie.
Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos, el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual, este será el día más largo del año.
En este hemisferio se conoce como Trópico de Cáncer a la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que, este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el Solsticio de Verano hace más de 2000 años cuando fue observado este fenómeno.
La declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de Solsticio que viene del latín “sol staticus”, que significa “sol quieto”.
A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de verano e invierno, los cuales ocurren los días 21 de junio y 21 de diciembre respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario.
Otra manera de visualizarlo es imaginarse que paseamos todos los días por la playa al atardecer. El día que lo veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre (Solsticio de invierno lo llaman en el hemisferio norte) y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio (solsticio de verano, para el hemisferio norte, pues para los del sur sería de invierno).
En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos.
Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.
“Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”.
Este descubrimiento permitió al ser humano medir exactamente 1 año y así crear el calendario solar, predecir con exactitud las estaciones, con todo lo que eso significa para la agricultura y, en general, para la civilización.
Es previsible que este 21 de junio, que es cuando en el hemisferio norte el Sol alcanza el punto más alto sobre el horizonte, las temperaturas asciendan ligeramente.
El 21 de junio, solsticio de verano, se celebra la mágica noche de San Juan. Fiesta antiquísima que ha sido celebrada por todas las culturas, con ésta fecha se señala la entrada del verano, un momento de máxima luz solar, el día más largo del año, con quince horas en la península y por ende la noche más corta con siete horas.
La conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista coincide exactamente seis meses antes que la de Jesús el Cristo.
SOLSTICIO DE VERANO y NOCHE DE SAN JUAN: - http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/solsticio-de-verano-y-noche-de-san-juan.html
21 DE JUNIO DE CADA AÑO – SOLSTICIO DE INVIERNO “AÑO NUEVO AYMARA” … - http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/21-de-junio-de-cada-ano-solsticio-de.html: - http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/21-de-junio-de-cada-ano-solsticio-de.html
INVITACION Capilla del Monte.Argentina.Meditacion celebracion del S…
TRANSMISION DE LA REJILLA PLANETARIA ! Combinada con 3 Poderosos Ev…: - http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/21-de-junio-de-cada-ano-solsticio-de.html
Historia y rituales para la noche de San Juan 23 DE JUNIO _ http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/historia-y-rituales-para-la-noche-de.html
Camino al Solsticio de 20/21 Junio 2010.Reporte de la Energia - http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/camino-al-solsticio-de-2021-junio.html
Solsticio = sol quieto Fiesta del Sol.21 de junio.- http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/2010/06/solsticio-sol-quieto-fiesta-del-sol21.html
“Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma”
La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
MATERIAL TOMADO DE LA WEB
http://luzentusendero.ning.com/profiles/blog/show?id=2606383%3ABlogPost%3A56587&xgs=1&xg_source=msg_share_post
SOLSTICIOS
SOLSTICIOS
En las dos posiciones de solsticio, (invierno y verano) la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de “solsticio”, que significa en latín “Sol quieto”.
Solsticio de Invierno
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. En los solsticios el sol cae sobre el trópico de Capricornio
Todo empezó al observar las estrellas…, en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días 21 diciembre y 22 junio respectivamente.
El sol en su movimiento aparente por la eclíptica alcanzará el punto de mayor declinación sur sobre el Ecuador terrestre y comenzará a ascender nuevamente. Este punto es el que se identifica en la tierra como Trópico de Capricornio, en esta época los días son cortos y las noches largas y frías al norte del ecuador, la promesa del inicio de la Primavera con la llegada del Equinoccio de Primavera en el mes de marzo, está cada vez más cerca.
Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como los años bisiestos”.
Este momento recurrente donde la luz triunfa sobre las tinieblas esta lleno de gran energía solar o Cristica, por lo que se aprovecha tradicionalmente en todo el mundo para hacer importantes peticiones para el venidero año, se le ha llamado el día del “Espíritu de la Navidad” y se celebra tradicionalmente el 24 de diciembre.
El día de Navidad tiene una intima relación con el solsticio de Invierno. En la antigua Roma celebraban el 25 de diciembre lo que era el nacimiento del Sol, un dios para ellos, adoptando, este día, más tarde, los cristianos como el nacimiento de Dios. Aquí vemos la importancia que tenía el solsticio de Invierno y la duración de los días, en los antiguos pueblos donde la luz jugaba un papel esencial.
Relata la leyenda que este día baja el “Espíritu de la Navidad” al planeta tierra con la misión de dar e irradiar su alegría, prosperidad y abundancia, recogiendo las peticiones que se le hagan de todo corazón para el futuro año en forma de carta. Es una gran oportunidad que se presenta sólo una vez al año y que todos deberían compartir para aprovechar sus maravillosos beneficios.
Según la mitología griega, la cabra Amaltea amamantó a Zeus, éste en agradecimiento la colocó en la constelación de Capricornio.
Es el décimo signo del zodíaco, marca el inicio del frío y duro invierno. Su naturaleza asigna gran importancia al alcance de logros…
SOLSTICIO DE VERANO
El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer
El 22 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza se dispone a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Distintas deidades de la naturaleza se manifiestan en los campos; los agricultores dan gracias por las cosechas. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, ó 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. Se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas…
Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 22 de junio sea el día más largo del año.
Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.
Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!” Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.
ORÍGENES PAGANOS: Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).
SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONES: En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.
Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas…
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas…La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes. La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
¿POR QUÉ SAN JUAN BAUTISTA?: San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (el 24 de diciembre celebramos el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).
En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel. Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su aura mágica. Cuando el portavoz de la Redención nació, y Zacarías escribió en una tablilla: “Su nombre es Juan”, el sacerdote recuperó inmediatamente el habla y entonó el hermoso himno de amor y agradecimiento conocido como “Benedictus”…
EXTRAIDO DE LA WEB
http://jesusagrario.iespana.es/solsticio/solsticios.htm
domingo, 20 de junio de 2010
Simbolismo de los Dragones
Entre las más antiguas de las criaturas mitológicas, los dragones aparecen en las tradiciones de virtualmente toda la gente desde el principio de los tiempos. Debido a esta adopción extensa, el dragón aparece en formas numerosas, y las tradiciones locales se han creado alrededor de muchos de ellos, acreditando esta raza de monstruos con muchas cualidades. En su forma más temprana, los dragones fueron asociados a la gran madre, al dios del agua y al dios del sol del guerrero. Tenían la capacidad de ser benévolos o destructivos y eran criaturas con gran poder en el universo. Debido a estas cualidades, los dragones asumieron los papeles tomados por Osiris y el sistema en mitología egipcia.
La forma del dragón se presentó de su energía particular del control sobre las aguas de la tierra y dio lugar a muchas de las cualidades seleccionadas por diversa gente mientras que el mito entero se convirtió. Los creyeron vivir en el fondo del mar, en donde guardaban acumulaciones extensas de tesoros. Las nubes de la lluvia y el trueno y el relámpago fueron creídos como el aliento de los dragones. El significación del dragón era su control sobre el destino de la humanidad. Como el mito se convirtió en el mundo occidental, los dragones vinieron representar el caos de la materia original con el resultado que con la conciencia que despertaba del hombre una lucha se presentó, y la orden creada desafió constantemente la energía del dragón. Este tipo de dragón era considerado por muchos ser la etapa intermedia entre un demonio y el diablo y mientras que tal vino en creencia cristiana. Sin embargo, en el mundo del este el dragón adoptó una significación algo diversa. Él era esencialmente benévolo, hijo del cielo, y controló los elementos acuosos del universo.
El dragón no teme nada excepto al elefante con el cual él enganchará a la batalla, enroscándose alrededor del elefante e infligiendo soplos fatales. Sin embargo, como se derrumba el elefante finalmente, su caída machaca el dragón hasta la muerte.
El dragón es el enemigo del sol y de la luna, en mitología del oriental y occidental, y se cree ser responsable de eclipses. Éstos ocurren cuando el dragón está procurando tragar cualquiera de los cuerpos divinos; cuál considera el aspecto del dragón en astronomía primitiva. En la tradición armenia, el dios del fuego y del relámpago tenía el poder de controlar al dragón de los cielos, al igual que los rayos en el mito macedónico.
DRAGONES EN LA EDAD MEDIA
Durante la Edad Media, los dragones fueron considerados símbolo de apostasía y de traición, aunque también de cólera y envidia. Los dragones de varias cabezas significaban decadencia, opresión y herejía, aunque también fueron considerados como emblema de independencia.
Muchos dragones representaban la Sabiduría. Matar un dragón era considerado un pasaporte a la riqueza, y la demostración de que un héroe era realmente hábil y astuto. Un ejemplo de esta simbología la encontramos en una famosa gesta épica germana: El Cantar de los Nibelungos, cuyo héroe Siegfried (Sigfried o Sigfrido) vence al dragón Fafner –custodio del tesoro de los Nibelungos–, lo que le permite convertirse en dueño de esta fortuna y bañarse en la sangre de esta criatura fantástica. Esto lo transforma en un ser invulnerable, prácticamente invencible excepto por el pequeño “punto débil” que tan bien sabrá aprovechar el traidor Hagen para vencerlo.
Los dragones en el Cristianismo
Calavera de Dragones
Calavera de Dragones
La palabra latina draco, que dio origen al vocablo “dragón”, significa “la serpiente”, por ello el Cristianismo lo ha asociado históricamente a este animal diabólico y pecaminoso.
La identificación bíblica del diablo con la serpiente originó la connotación de “mal” asociada a “dragón”. En el Libro de Job se describe al monstruo marino Leviathan con características propias del dragón, el cual es llamado “Rey de las Bestias”. En el libro de la Revelación 12:3 se describe una enorme bestia roja con siete cabezas, cuya cola barre un tercio de las estrellas del cielo sobre la Tierra. Este tema se encuentra emparentado con la caída de los ángeles.
Por último, en algunas traducciones la palabra “dragón” se utiliza para describir a la Bestia (es decir: el Diablo), mientras que en la iconografía religiosa se representan algunos santos cristianos en el acto de matar a un dragón. Ésta es una ilustración clásica de San Jorge que aparece en leyendas inglesas y aragonesas. En Italia también se representa a Santo Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forli, combatiendo y matando un dragón
LOS DONES DE LA CRIATURA MITOLÓGICA
Volviendo a estos seres fantásticos, en las representaciones occidentales generalmente se los muestra con alas, cuerpo escamoso y se les asigna la capacidad de respirar o lanzar fuego.
La mitología oriental no los muestra habitualmente de esta forma. Se desconoce el origen de su aspecto físico, aunque se estima que nació espontáneamente en distintas culturas del mundo basado libremente en el aspecto de una serpiente y de un dinosaurio.
Diversas culturas alrededor del mundo los han percibido de forma diferente. Los dragones chinos y orientales los consideran benévolos, mientras que los dragones europeos suelen ser malévolos (aunque hay excepciones a estas reglas). Los dragones malignos también se encuentran en la mitología persa –por ejemplo, Azhi Dahaka– y en otras culturas.
Muchas veces, los dragones presentan una importante significación espiritual. En Oriente es venerado como símbolo de las fuerzas de la naturaleza y del universo. A menudo se los asocia con la sabiduría y la longevidad; en las leyendas coreanas, chinas y japonesas se les confiere poderes mágicos y energía sobrenatural positiva.
En algunas culturas se les atribuye el don de la palabra y cualidades humanas. Son animales sumamente populares en juegos de mesa, literatura y videos, especialmente en juegos de roles.
Origen de Dragones
Origen de Dragones
Escrito por Marisa Martinez P.
Los dragones fueron representados a lo largo del tiempo como grandes serpientes o reptiles que poseen cualidades mágicas o espirituales. El origen o etimología de su nombre proviene del latín: draco, draconis, y es un término que designa a un animal mitológico, aunque también se llama así a un tipo de planta, por sus flores que semejan una cabeza de dragón.
Por razones de analogía, también se denomina “dragón” a una especie de pez, a una constelación y a un cuerpo de infantería, por las dragonas o charreteras que empleaban los soldados y por los dragones pintados en su estandarte o esculpidos en sus pistolas. Dragoncillo es el nombre de un arma que escupe fuego
Origen de Dragones
Escrito por
DRAGONES
Para otros usos de este término, véase Dragón (desambiguación).
Dragón japonés del siglo XIX.
El dragón (del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Generalidades
La figura del dragón juega un papel importante como un dios y un guardián. Se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría. Los dragones tienen un significado espiritual en varias religiones y culturas del mundo.
Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser por el contacto con gaviales, cocodrilos y caimanes y al hallazgo de fósiles de dinosaurios mezclados con otros de animales voladores.
Explicación del mito
Se ha creido que los dragones realmente existieron y/o existen basándose en que en cada cultura ha hablado de dichas criaturas desde mucho antes que tuvieran comunicación entre sí, sin embargo el hecho de que existan fósiles de dinosaurios en todo el mundo puede ser una explicación fiable para entender ese fenómeno. El mito de los dragones se fortaleció en la europa medieval. La razón por la cual estos seres fantásticos han sido asociados con el mal, se debe en gran parte a leyendas, historia populares y al mito de Drácula, príncipe Vlad Tepes, Dracull o Dracula que en rumano significa dragón o demonio.
Según estas leyendas, los dragones podían atemorizar a pueblos enteros.
Dragones según distintas culturas
El rasgo común de todos los dragones es como todo tipo de características de animales de tierra, mar y aire, se fusionan de una forma tan armoniosa, que siempre resulta ser la criatura más bella e imponente que se haya visto, y que representa el más perfecto balance entre belleza y fealdad. Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la naturaleza.
El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha.[1] La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.[1]
Así, en un principio fueron los devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas de sacrificio, y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. Mas ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y mantenimiento de un orden, sea por una nueva vida para el universo o el de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado es que son simbólicamente el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.
Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones. Particularmente comparando la idea del dragón entre el lejano Oriente y Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como benévolos, mientras que los europeos son generalmente malévolos.
Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa y se ven también en la mitología persa y de otras culturas. El tema es, por supuesto complejo, y ha variado a lo largo de la historia, por ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.
lunes, 14 de junio de 2010
Algunas claves para la entrada en la Era de Acuario
Desde hace algún tiempo, mucha gente viene refiriéndose a nuestra época como “un cambio de era” o un “nuevo paradigma”. Astrológicamente hablando, dicha era corresponde a la constelación de Acuario.
Más o menos tenemos cierta idea de lo que postulan los valores de dicho signo. Pero hay que subrayar que muchos de esos valores e ideas se basan en algunos tópicos e informaciones erróneas.
Un ejemplo claro es que, al contrario de lo que mucha gente cree, Acuario es un signo de aire y no de agua. Desde un punto de vista astrológico, su vibración es relativa al pensamiento y no al sentimiento. Efectivamente uno de sus valores principales es la fraternidad, el grupo y la unión, pero también la tecnología, la innovación y la renovación.
Comprender bien la energía de Acuario es imprescindible para entrar adecuadamente en su tiempo; empaparse de su filosofía y de sus valores no es únicamente optar por fomentar la libertad emocional, sino también alcanzar la libertad mental, la aportación al grupo como individuo, y aceptar una renovación hasta los cimientos.
Una de las creencias erróneas más extendidas es que una era se inicia en un momento concreto. Nada más lejos de la realidad…
Los Mayas predijeron dicho cambio con su calendario, el Tzolkin, basado en el movimiento del sol y en los años que este tarda en completar un “año heliacal o Platónico”. Dicho año equivale a 25.920 años terrestres, por lo que el sol recorre cada signo zodiacal en 2.160 años (25.920/12).
Eso nos lleva a deducir que si las eras duran 2.160 años, el cambio de una a otra debe de ser bastante paulatino, como una gradación de un color a otro. En Astrología cada signo ocupa 30 grados de longitud en la rueda, con lo cual cada grado recorrido por el sol supone 72 años terrestres (2.160/30).
Los cálculos salen rápidos: El último grado de Piscis, la era anterior, y el primero de Acuario suman 144 años. Ese es un cambio realmente paulatino, como una adolescencia cósmica… Así, el cambio se vive durante dos o tres generaciones. El cambio no se da en tal o cual momento, va dándose poco a poco.
En los años 60 y 70 se gestó el movimiento Hippie, que empezaba a representar algunos valores Acuarianos: fraternidad, igualdad, no violencia, conciencia de grupo, apertura a otras realidades conscientes…
El cambio de Piscis a Acuario supone mucho más que eso. Supone dejar atrás una conciencia basada en la fe, los dogmas y las creencias ciegas a una consciencia espiritual más elevada. A entender el grupo no sólo desde el punto de vista fraternal, sino cómo un conjunto en que todas las cosas están relacionadas, en el que existe un equilibrio y por lo tanto cualquier acción desacertada trastoca el sistema, pudiendo hacer que perezca. La película Avatar es un buenísimo ejemplo de ese concepto de unidad.
Significa que lo que uno aporta o no aporta afecta al grupo, nutre o desequilibra, emponzoña o sublima. Más allá del “todos somos hermanos” y el “somos iguales”, Acuario se dirige al “todos somos uno y cada uno es responsable de sí mismo para engrandecer a ese uno”.
Muchos entienden esta época como un tomar prestado constante, en que lo tuyo es mío y viceversa. Nada de eso. El cambio en el grupo empieza por el del individuo, y empieza desde un punto de vista mental abstracto. Piensa globalmente, actúa localmente. El conocimiento de las leyes del universo, del funcionamiento del planeta como un todo, de la red crística, de la energía en todas sus vibraciones, todo ello supone energía de Acuario.
Meterse en casa ajena, tomar luz del vecino y llenar cubos de agua de la fuente no lo es en absoluto, es simplemente energía de la “Era del Caradura”. Acuario va a suponer salir del ego autocentrado, del que se mira sólo su ombligo, para entrar en la consciencia en el alma, centrada en que todos vayamos bien. La moral será sustituida por la ética, y lo lícito por lo debido.
Evidentemente para pasar de una época a otra se necesitan romper determinadas estructuras que a lo largo de los siglos se han cristalizado, bien situadas y en lugares de poder. Dichas estructuras están en contra del proceso evolutivo de la humanidad, y oponen resistencia mediante la dictadura de sus creencias.
Es época de arremangarse, de abrir conciencia. A mayor entidad espiritual y mayor vibración tenga el individuo, mayor será la del grupo. En Acuario el hombre “despierta”, energía mental, y descubre hacia dónde va y que hace aquí.
La frase bíblica referente a “los últimos serán los primeros” nos dice que en cuanto un número determinado de personas vibre a un determinado tono, sea suficientemente consciente, haya “despertado”, haya salido de Matrix..., entonces todos vibraremos en ese determinado tono. Ese grupo es lo que se conoce por la “Masa Crítica”.
Esa Masa Crítica es lo que se conoce por la “Segunda Venida”, “La Parusía” o la “Nueva Jerusalén”. En este caso no será la llegada de un sólo individuo que nos traiga un mensaje, sino que será un grupo suficientemente numeroso que vibre a determinado tono, y que consiga elevar con ello la vibración del planeta hasta niveles de energía “crística”, y así dichos valores sean realmente manifestados.
Ese grupo deberá realizar un servicio a sus semejantes menos despiertos, encender su propia luz primero para después iluminar a los demás. Ese detalle no es baladí, pues nos vuelve a remarcar que el primer paso en Acuario es el trabajo en uno mismo para poder servir luego a los demás.
Acuario es un signo de aire, de energía mental. Puede llegar a ser genial e innovador. La tecnología y la ciencia en Acuario darán un giro irremediable. Básicamente porque Acuario piensa en el grupo y en el bien común, por tanto ciencia y tecnología serán limpias y baratas, y su uso racionalizado. Además de accesible para todos. “Ciencia con consciencia”.
Lo inservible acabará cayendo por su propio peso. La mente Acuariana criba y desecha todo aquello que perjudique al sistema. La luz en Acuario tiene la función de llevarse todo lo que ya no sirve, aquello que está caduco y pertenece a comportamientos y actitudes individualistas, egoístas y autocentradas. Al igual que hace un río fluyendo, o incluso desbordando.Y lo hace a nivel grupal pero también a nivel individual, pues el universo funciona como un holograma y si en sus pequeñas partes falla, falla en todo el sistema.
Acuario exige seres humanos que trabajan para ser mejores, para iluminar su consciencia. Después del recibimiento de esa luz, el Acuariano debe usarla como un faro para sus semejantes, trabajando para el grupo al que pertenece, para la unidad.
Bibliografía Utilizada: Monferrer, Eva; La Evolución de la Consciencia. Libro Séptimo: El Cambio de Era. INDRA, 2009.
Bibliografía Utilizada: Aïvanhov, Omraam Mikhaël; Acuario, la llegada de la Edad de Oro. Ed Prosveta.
Bibliografía Utilizada: Bayley, Alice A; Los Trabajos de Hércules. Ed. Luís Cárcamo, 1974.
En El Blog Alternativo: Era de Acuario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)